Savina Inferior via Cara Est (Agulles)

La Savina Inferior siempre acurrucada por su hermana mayor la Savina Superior, forman parte de unos de los escollos mas infranqueables que tiene la montaña de Montserrat.La pared Nord-Oest de Agulles con sus grandes monolitos adosados forma una gran muralla que protege todo la parte occidental como si de un gran fortaleza se tratase.



Paret Nord-Oest d´Agulles

Al montañero ante tal panorama...de paredes verticales, duras canales pero de belleza indescriptible  en los atardeceres de Otoño, no le quedara otra que acceder por el bellísimo enclave del Pas de la Portella, lugar donde dicen que se reúnen los ángeles para deleitarse con los atardeceres que desde allí se contemplan.




Panoramica de la Muralla Nord-Oest
(Podemos observar la Savina Superior y la S.Inferior)


                          
                             Ressenyes de la Savina Inferior... 



  • Fecha de la ascensión: 2 de Enero del 2009
  • Numero de veces ascendida: 2    Ultima vez: 
  • Grado:  V  (D+)     Grado Obligado:
  • Horario: menos de una 1hora. Pero podéis disfrutar en la cueva (motivo de la ascension.)
  • Compromiso: bajo
  • Exposicion: media-alta
  • Equipamiento: spits, bastante distantes.
  • Material: 5 cintas expres y opcionalmente 1 cordino para merlet
  • Metros: 35 metros de la via Cara Est+10 metros ultimo largo de la Gam



L1:
Desde el suelo, La escalada pareciese que no tiene mucha dificultad por la falta de verticalidad en un principio y los buenos cuarzos que encontramos al inicar la escalada, pero rapidamente se convierte en una escalada fina en la que no podemos fallar sino queremos llevarnos un buen sartenazo.




Preparando el merlet

Inicimos la ascencion con un merlet preparado de antemano en el suelo y que colocaremos a unos tres metros de distanciarmos de el, en un cuarzo característico color marron de tamaño mas bien pequeño, tiene una forma peculiar, yo use ese, pero ahi varias opciones. Una vez puesto vuestro flamante Merlet seguimos escalando en sentido recto hacia el primer spit que esta a unos 5/6 metros del suelo y  hemos dado algunos pasos de IV.


Primeros metros de IV

El siguiente spit esta con tendencia la izquierda, desde aqui la escalada ya se toma seria en V grado y totalmente obligada, con buenas navegadas y precisara de nuestra atención para realizar las lecturas correctas. Desde este primer spit ya vemos de que va el asunto y las pocas veces que vamos a protegernos, así que si no tenéis consolidado un grado de V+ en agujas (finura) mejor que abandonéis desde esta posición.





Empiezan los pasos de V

Iniciamos la navegación con tendencia a la izquierda hasta protegernos, seguimos recto cogidos de pequeños garbancitos  y nos aseguramos un par de veces más,  para luego irnos decantando lentamente ya por presas mas comodas hacia la derecha lugar donde encontraremos el paso de la via.No os preocupeis :) el movimiento mas dificil se encuentra protegido antes y despues, solo deciros que esta justo antes del plano caracteristico marron  que no parareis de mirar y deseareis coger, nos os digo más que lo disfruteis. Bueno como no entrada super elegante en la bauma de arcilla, lugar Increible!
Equipamento: 5 seguros mas el merlet en 25 metros. Reunion sobre spits y algun buril,sentados en la bauma.
Grado: V. 




Segundo de cordada atado con dos cuerdas
para ascender en capsula dos componentes más

Tomaros un respiro y disfrutar del lugar privilegiado donde estais,para nosotros fue el motivo principal de realizar tal ascension,no teniamos reseñas de la via y veniamos de realizar la Portella Petita, unos hicieron la Gam y otros la Desconeguda, pero vimos aquella bauma y esa linea de spits que subia justo a ella y no nos pudimos resistir...toda una aventura.
Una bauma increible, preciosa de conglomerado y arcilla.Y Simplemente  por el mero hecho de visitarla y ver que esconde ya vale la pena visitarla.
Desde esta perspectiva gozereis de un balcon privilegiado desde el que abarcareis todo Agulles, Frares Encantats, Ecos y hasta los Gorros si os fijais bién. Este lugar tambien es muy visible desde múltiples lugares de la montaña asi que cuando lo volvais a ver tendreis un buen recuerdo de el.




Recreándonos en la Bauma objetivo de la linea


L2: Lo mas complicado son los primero metros al salir de la bauma donde nos encontraremos algunos pasos de IV+, tendremos que dar algunos pasos a la derecha, lugar donde vemos la verticalidad de la aguja, nos protegeremos y ascenderemos algunos metros ya mas faciles de IV hasta quedar por encima de la bauma, lugar donde por suerte encontramos otra expansion, haremos una pequeña "trave" esta vez a izquierda (ya que un desplome nos barra el paso)he iremos a buscar la reunion de la Gam. Lugar donde nos permitira protegernos de nuevo y montar reunion, si lo creemos conveniente pero es mucho mejor continuar subiendo superando un repechon de III y ya muy facil hacer cima y subir al resto de la cordada ya en la instalación cimera.
Equipamento: 3 seguros aprovechando la R como progresion en 20 metros.
10 metros del largo+10 de la Gam, ya que la via Cara Est acaba en la primera reunion de la Gam y aprovecha el último largo de esta para hacer cima.
Grado: IV+ 





La mágica Bauma puede verse desde múltiples puntos de la montaña incluso puede verse desde Ecos



Nota: Un segundo de cordada subio recto por la bauma sin realizar la travesia superandola por el medio, dando un grado objetivo de segundo de 6b. Es dura ya que hay que superar un buen extraplomo en acrobatica escalada deportivesca. De primeros habria que tener en cuenta que solo vamos a protegernos una vez superada la bauma en el segundo spit del largo, con posible caida sobre la R.


DESCENSO: Lo realizaremos en un rápel de 15 metros aprovechando la instalacion cimera para bajar al collado que forman las dos agujas, la Savina Superior y la Savina Inferior. Desde alli ya muy fácil descenderemos por la canal caminando.




Rápel desde el collado




Posted By: mimika ®  




Licencia de Creative Commons



Districte de les Bruixes© Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario