Via blava, Lo somni de Sant Joan al Bisbe

A veces una linea de escalada simplemente sobresale por la belleza de su trazado, por el marco en que se envuelve o por la audacia de su recorrido. Algunos pensaran que se necesitan grandes recorridos, repletos de grados, números y dificultades para satisfacer el placer que proporciona la escalada. En cambio el verdadero montañero, sabe reconocer el placer que aporta una pequeña joya envuelta en un marco inigualable.


Nos encontramos nada más y nada menos; que en la triada mas famosa de la montaña. La Nina, el Frare Gros y el Bisbe.Vertiginosos abismos hechizantes de cientos de metros se desprenden de sus caras norte, dando lugar algunas de las mas bellas ascensiones a nivel nacional. Cabria añadir un cuarto personaje que se coloca en una posición ventajosa ante estos tres fantásticos, el Lloro que se alza solemne desafiando a todo equilibrio.



Magnifico escenario: de izquierda a derecha, El Bisbe,la Monja y el Lloro 
                                               
En esta escena maravillosa se encuentra envuelta Lo somni de Sant Joan o Espero Llebeig como también se la conoce, pero a mi me gusta llamarla entre los amigos "Lo somni de una nit de estiu de Sant Joan"


Preciosa arista de lo Somni de Sant Joan

Para conquistar esta linea deliciosa tendréis que armaros de valor aquellos que no os guste caminar, pero os aseguro que la aproximación valdrá la pena. Recorreremos las senda mas famosas de todo agujas, atravesaremos la zona y llegaremos a lo mas salvaje del corazón de frares, envueltos totalmente de un aro de misterio. Una hora caminando por deliciosos parajes nos conducirá hasta ella.

Otro opción muy romántica seria partir la aproximación en dos trozos, podríamos recorrer los caminos por la noche a la luz del frontal, mientras admiramos las estrellas antes de vivaquear en alguna bauma justo ya en lo mas recondido de agujas. Descansar en un sueño placido Montserrati para caminar lenta y plácidamente por la mañana hasta el hermoso Bisbe. Si somos unos románticos esta es la mejor opción.


Lo hermoso de esta linea es que accede a la cima del  Bisbe de una forma sinuosa y con una concepción clásica y audaz aunque ha sido equipada como itinerario azul tiene carácter. En tan solo 80 metros de recorrido y acompañados de un vacío absorbente nos enseña hasta los Pirineos. A nuestros izquierda todo el abismo de la cara norte de Montserrat se abre ante nosotros. En cambio en su vertiente norte el Bisbe alcanza casi los 250 metros y las escalada es mucho mas severa, lugar donde encontramos su famosa via GAM entre otras.


Vertiginoso abismo que nos acompañara en toda la via
aliñado de famosos monolitos, como la Nina.

La Escalada la podremos realizar en dos tiradas o en tres si montamos la ultima reunión, esto es aconsejable ya que sino rozaran mucho las cuerdas. 

Aunque también si nos vemos bien, podemos recoger un poco de cuerda justo donde montaríamos la segunda reunión, subir por el diedro, pararnos en la repisa volver a recoger unos metros de cuerda y hacer cima dando algún paso de IV. De esta forma nos evitamos montar reunión en el diedro, aunque esta es una repisa cómoda.Si usais el metodo dos daros bastante cuerda sino os rozará un copon y subir con ella en la mano.

Pd: dejaros de historias y montar reunión no como yo ;) total sino hay prisa. Estas en una de las zonas mas bellas de toda Montserrat.


Deliciosas Vistas de  Frares Encantants desde el Pas del Princep


 
                         MMMM! Ressenyes del Espero llebeig
                                   o Lo Somni de Sant Joan..  


Reseña cortesía el coleccionista de vies


  • Fecha de la ascensión: 21 de Agosto de 2009
  • Numero de veces ascendida: 3.   Ultima vez: 19 de Junio de 2014.
  • Grado: (PD) IV+. Grado Obligado: IV
  • Horario: Olvidaros de él y disfrutar de uno de los rincones mas bellos de la sierra.
  • Compromiso: Bajo, pero no la lieis estais lejos.
  • Exposicion: Baja-media
  • Equipamiento: Parabols, 1clavo y una sabina opcionalmente podemos lazar un merlet.
  • Material: el material necesario constara de 4 cintas expres,1 chapa recuperable, una vaga para la sabina y un cordina para merlet opcional


L1: Desde pie de via observamos un parabol que se alza unos 4 metros encima nuestro de color azul, nos acercamos a él con grandes cantos y vamos a por el siguiente que se encuentra a unos metros en linea recta. Desde esta posición vibramos con todo el vacío que nos proporciona la cara norte de Montserrat un abismo se abre a nuestra izquierda mientras recorremos esta bella arista acariciada por los vientos. Desde esta expansión realizaremos una elegante excursión light montserratina, navegando por buenos cantos (en zona ramposa) hacia la derecha lugar donde encontraremos otro parabol, hacemos el paso de la tirada bien graduado en IV saliendo recto y  justo después de el encontramos un buen pitón que nos vuelve a proteger. Posteriormente podemos montar un buen merlet en un cuarzo característico (seguro que os quitara un buen aleje) para luego ya muy relajados llegar a  la reunión que nos hará virar a estribor hasta ella.
Equipamiento: 3 expansiones, 1 clavo y un merlet opcional. 35 metros
Grado:  IV



Primeros metros del L1.


L2: Desde esta cómoda y hermosa reunión dotada de una vista excepcional aseguraremos a nuestro compañero absorbidos por el paso del tiempo. Algunos salen por la izquierda, otros por la derecha, de hecho es lo mismo un pasito IV+ vertical con buenos códols que supera una baumeta. Nos protegemos con una expansión y salimos recto unos 4 metros a buscar la segunda... Pero ojo! no caigáis desde esta posición ya que picarías en la repisa. Estos pasos nos depositan en una buena rampa ya de III, Navegaremos por ella y justo unos metros antes de entrar a reunión, esta se proteje con otro pequeño resalte. El paso lo encontramos justo antes de chapar este parabol (IV+), el aire corre bajo nuestros pies y no podemos fallar. Sortearemos el obstáculo por la izquierda después nos permite ya protegernos, y ya muy fácil superar el resalte para volver a protegernos  justo antes de llegar al diedro (berruga) caracteristico. Si vais mirando a vuestra izquierda, disfrutareis de unas vistas deliciosas sin mucho esfuerzo comparado con las otras vias que comparten mismo escenario.
Desde la repisa del diedro podéis montar reunión con un buril (sin chapa) y un parabol esta seria la R2, Algunos también refuerzan con alguna pieza mecánica por si las moscas.
Equipamiento: 4 expansiones, 30 metros.
Grado: IV


Lloro y Frare Gros nos acompañan

L3: Subimos el diedro abiertos de piernas (III+) hay que tener cuidado porque se puede tirar alguna piedra. Si queremos podemos poner alguna cosita en la fisura de este... Llegaremos a una cómoda repisa justo encima del diedro y encontramos una buena sabina que lazamos y realizando un paso elegante  de IV  accedemos a su cima por el lado que mas nos convenga. En mi caso me gusta hacerlo con tendencia a la derecha. Ningún seguro aparte de la sabina. 15 metros

Una vez en la cima nos dejaremos deleitar rodeados de la bellaza altiva mas salvaje de la zona..Cimas emblematicas como el Lloro, la Monja, el Frare Gros la Boleta del Portell Estret, la Nina y la vision de casi media Catalunya nos apabullan meciéndonos en un sueño placentero pero al mismo tiempo delirante.




Panoramica desde la cima del Bisbe

DESCENSO: Realizaremos un largo rápel  de 60 metros desde su reunión cimera hasta el suelo, recorriendo la sinuosa y desequipada fisura de la  via normal, abierta por el pionero Estasen y compañia alrededor de los años 20 ya que el Bisbe con sus  casi 1000 metros de altura sobre el nivel del mar es uno de los monolitos mas altos de la sierra. Disfrutando una vez mas de la belleza y la historia del paraje que nos acompaña, en uno de los monolitos mas emblemáticos de la sierra Catalana.


Rápel de 60 metros recorriendo la Estasen del Bisbe

Esta ascension se encuentra en el Listado de vias azules de los veteranos escaladores montserratins. Estas vias son consideradas fáciles y comprenden poco compromiso. No superan el V grado y estan pensadas para dar acceso a monolitos emblemáticos como el Bisbe, el Frare Gros o la Pastereta entre otros, esto no quiere decir que no tengan alejillos, protegiendo solo los pasos comprometidos en algunos casos.Favorecen así la visita de los no tan fuertes o aprendices montserratins, de algunos romanticos ya que suelen ser rutas muy emblemáticas y mientras...tambien veteranos escaladores vuelven a acceder a sus cimas más amadas.




Posted By: mimika ®                                           
Creative Commons License

Districte de les Bruixes by mimika © is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.





No hay comentarios:

Publicar un comentario